Esta escultura de Antonio Navarro Santafé fue inicialmente colocada el 10 de enero de 1967 en la cara oriental de la Puerta del Sol, entre la calle Alcalá y la carrera de San Jerónimo. Representa las armas heráldicas de la villa. La estatua está realizada en piedra y bronce, pesa aproximadamente 20 toneladas y mide 4 metros de altura. Descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito. En marzo de 2023 estrenó su cuarta ubicación, siempre en la Puerta del Sol. En 1986 viajó hasta el inicio de la calle del Carmen, en 2009 volvió a su emplazamiento original y en su último movimiento, se desplazó 10 metros hacia el centro de la plaza.
El símbolo de la ciudad de Madrid, el oso y el madroño. ¿Oso u osa? porque los madrileños todavía no lo tenemos claro.
La cuestión es que está escultura con más de 50 años representa nuestra ciudad. A lo largo de estos más de 50 años ha cambiado de sitio en la Plaza del Sol.
Para fotografiarse con ella se puede hacer la foto por ambos lados. Sinceramente a mí me gusta más la foto en diagonal con el edificio del tío Pepe detrás. (Antes se podía fotografíar la Puerta del Sol, ahora con el giro ya no es posible)
No ha sido la mejor idea de poner un asiento junto a la escultura. Ya que es mucho más fácil subirse a la escultura.
JUAN ANTONIO CAMPOS SÁNCHEZ
+5
Siempre me ha encantado ésta escultura, tan emblemática para la ciudad de Madrid.
Una pieza importante dentro de la cultura madrileña que vale la pena visitar y conocer su historia! Como dato curioso, en realidad es una osa, no un oso. Es símbolo de la constelación de la Osa Mayor, constelación que representa a Madrid, como puede verse representado también en las estrellas de su bandera. Es una estatua muy linda!
Me encantó la estatua y el lugar, aunque parte de la plaza está en reparaciones. Un muy buen lugar para tomar un helado y muchas fotos!
El Oso y el Madroño es un famoso símbolo de Madrid, aunque muchos turistas se sorprenden de lo pequeño que es en realidad. La figura del oso y el árbol fue adoptada como símbolo de la ciudad en el siglo XIII, después de un acuerdo entre la Iglesia y la Villa para dividir las tierras adyacentes. El monumento en sí es una estatua de bronce de 4 metros de altura sobre un pedestal de piedra, creada por el escultor Antonio Navarro Santafé en 1967 y pesa unas 20 toneladas. La estatua fue inaugurada en la Plaza del Sol y luego trasladada a la calle del Carmen antes de regresar a la Plaza del Sol en 2009. La figura del oso ha sido objeto de polémica en los últimos años sobre si es un macho o una hembra.
La estatua del oso y del madroño está realizada en piedra y bronce. Pesa aproximadamente 20 toneladas y mide 4 m de altura. Descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito.
Representa de forma realista las armas heráldicas de Madrid, con el madroño superando en altura al oso y este apoyando sus manos sobre el tronco y dirigiendo sus fauces hacia uno de los frutos. Según relata el escultor, se inspiró en un oso pardo macho de la Casa de Fieras del Retiro capturado en los Picos de Europa. El oso no tiene atributos masculinos visibles —al igual que los leones del Congreso de los Diputados—, presumiblemente están ocultos entre el frondoso pelo.
Precioso lugar para caminar sola, con el novio o el amante jajaja, nadie se dará cuenta, el lugar es muy concurrido y siempre hay gente de todos colores y sabores que harán el favor de tomarte una foto, la estatua es divina, un povo orinada jaja pero so es normal en cualquier lado por loa dueños de perros ... en fin tampoco esta tan mal eh, solo un poquito, el sol da a todo lo que da así que mucho protector y poca ropa para disfrutar del sol.
Es símbolo de la ciudad de Madrid, el oso y el madroño... muy linda para sacarse fotos, lástima que se llena de turistas... y no se aprecia mucho en su entorno.
Pablo Duran (Pablotrotamundos)
+5
Es interesante conocer el por qué del oso les recomiendo hacer el tour con alguna agencia o Walkind tour , Madrid tiene mucha historia
An error has occurred! Please try again in a few minutes