Esta escultura de Antonio Navarro Santafé fue inicialmente colocada el 10 de enero de 1967 en la cara oriental de la Puerta del Sol, entre la calle Alcalá y la carrera de San Jerónimo. Representa las armas heráldicas de la villa. La estatua está realizada en piedra y bronce, pesa aproximadamente 20 toneladas y mide 4 metros de altura. Descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito. En marzo de 2023 estrenó su cuarta ubicación, siempre en la Puerta del Sol. En 1986 viajó hasta el inicio de la calle del Carmen, en 2009 volvió a su emplazamiento original y en su último movimiento, se desplazó 10 metros hacia el centro de la plaza.
El símbolo de la ciudad de Madrid, el oso y el madroño. ¿Oso u osa? porque los madrileños todavía no lo tenemos claro.
La cuestión es que está escultura con más de 50 años representa nuestra ciudad. A lo largo de estos más de 50 años ha cambiado de sitio en la Plaza del Sol.
Para fotografiarse con ella se puede hacer la foto por ambos lados. Sinceramente a mí me gusta más la foto en diagonal con el edificio del tío Pepe detrás. (Antes se podía fotografíar la Puerta del Sol, ahora con el giro ya no es posible)
No ha sido la mejor idea de poner un asiento junto a la escultura. Ya que es mucho más fácil subirse a la escultura.
JUAN ANTONIO CAMPOS SÁNCHEZ
+5
Siempre me ha encantado ésta escultura, tan emblemática para la ciudad de Madrid.
An error has occurred! Please try again in a few minutes