Pequeña pero preciosa mezquita. Con mucha historia en la leyenda toledana. Primero mezquita, luego iglesia. Con una terraza con unas vistas muy bonitas de la puerta de bisagra y del arrabal de Toledo.
Incluida con la pulsera turística de los 7 monumentos. La visitamos dentro de un tour guiado de Pasearte Toledo que visita 5 de esos 7 monumentos.
Francisco Javier Gomez
+5
Otro gran ejemplo del genial trabajo de restauración realizado en Toledo. Es un edificio pequeño, apenas 81 metros cuadrados, pero repleto de historia y de encanto. Sus bóvedas todas diferentes, dejan pasar mucha luz a su interior que da una sensación de amplitud pese a su pequeño tamaño. Conserva pinturas románicas realizadas tras la reconquista de Toledo. Al lado hay restos de una calzada romana excelentemente conservada y que apareció durante la restauración del edificio.
La ermita o iglesia del Cristo de la Luz, anteriormente mezquita de Bab al-Mardum (en árabe: مسجد باب المردوم),De las diez mezquitas que llegó a tener la ciudad, es la mejor conservada. En época musulmana era un pequeño oratorio ligado a una puerta de acceso a la ciudad (Bab al-Mardum) para uso de los recién llegados a Toledo o para la preparación a la salida. Fue construida en el año 999, la época de esplendor del Califato de Córdoba, tal y como reza la franja epigráfica de su fachada de acceso.
Distintos elementos, principalmente un ábside, se añadieron en el siglo XII, tras la conquista cristiana de la ciudad, cuando Alfonso VI cedió el edificio a los caballeros de la orden de San Juan, que establecieron allí una ermita bajo la advocación de la Santa Cruz. Se considera esta ampliación la más antigua muestra de arte mudéjar de que se tiene constancia. El nombre que terminó llevando como templo cristiano proviene de la sustitución del cristo crucificado que se colocó cuando fue consagrada como ermita, por una imagen de la Virgen de la Luz posteriormente desaparecida. En la actualidad es un espacio desacralizado.
La planta es prácticamente cuadrada, de unos 9 metros de ancho, y genera, a partir de los cuatro soportes centrales, nueve compartimentos abovedados. El mihrab se encontraría a la derecha de la entrada, en el muro de alqibla, orientado al este. Se supone que el antiguo mihrab sería móvil o una hornacina, ya que no nos han quedado restos arquitectónicos.
El alzado consta de tres cuerpos, excepto el central que es de cuatro cuerpos. Las columnas se encargan de separar las naves que conforman el primer tramo las cuales se relacionan con los arcos de herradura del segundo tramo mediante cuatro capiteles visigodos reaprovechados. El tercer cuerpo lo constituyen las nueve bóvedas de crucería califal, pero la bóveda central se compone de un elemento que eleva el cuadrante central un poco más que el resto creando así una sensación centralizada de la planta (esto toma su origen en Bizancio).
La ampliación del siglo XII (1187) consta de un tramo recto cubierto con bóveda rebajada de ladrillo y un tramo absidial cubierto por una bóveda de medio cañón. Es interesante destacar los frescos del siglo XIII conservados (pantocrátor, tetramorfos, santos y un clérigo con una maza), y las inscripciones de caracteres cúficos carentes de significado, ya que era un tipo de decoración de la época.
Arcos y bóvedas de las naves.
En la fachada suroeste fue descubierta, en 1889, una inscripción que data la construcción de la mezquita y dice: "En el nombre de Alá, hizo levantar esta mezquita Ahmad ibn Hadidi, de su peculio, solicitando la recompensa ultraterrena de Alá por ella. Y se terminó con el auxilio de Alá, bajo la dirección de Musà ibn Alí, arquitecto, y de Sa´ada, conluyéndose en Muharram del año trescientos noventa (diciembre de 999)". Inscripción única en el Islam de occidente y en el arte oriental, por haber sido elaborada exclusivamente con fragmentos de ladrillos ordinarios. La fachada consta de un cuerpo con tres vanos de acceso, en el cuerpo superior arcos entrecruzados ciegos, un friso con decoración de sebka (red de rombos enmarcada), la inscripción y una cornisa; decoración común en el primer mudéjar toledano.
La fachada noroeste está formada por tres vanos de nuevo horadados que dan paso al patio de la mezquita, cubiertos por arco de herradura rebajados por unos arcos de medio punto encuadrados, es un simplificación típica en la Mezquita de Córdoba. El nivel superior se centra en varios arcos polilobulados que enmarcan unos arcos de herradura de estilo califal y decorados con dovelas bicolor de ladrillo, haciendo referencia a la mezquita de Córdoba. Un entablamento da paso a la cornisa final.
Ermita muy bonita con una mezcla de estilos arquitectónicos espectacular. Llama mucho la atención el contraste entre la zona musulmana y el Cristo justiciero de ábside.
Es muy pequeña, por lo que si hay muchos turistas puede ser agobiante. No obstante, es una visita obligada si vas a Toledo.
Hermoso lugar para sacar fotos, una vista hermosa. La Mezquita es pequeña pero llamativa, y la entrada es accesible (4Euros) lástima que no tiene baño.
Una maravilla de la arquitectura andalusí intramuros, con doce de sus pequeñas cúpulas diferentes. Con un jardín, perfectamente cuidado, calzada romana a la vista y unas vistas preciosas de Toledo.
Ermita bonita con mezcla de varias culturas y con leyendas. Es bastante pequeña pero tiene su encanto. Tiene un mirador con buenas vistas. Diría que no es un imprescindible si vas a estar poco tiempo en Toledo. La entrada es 3 €
Muy bonita con mezcla de varias culturas y con leyendas. La ermita es cuadrada pequeña de 9x9 metros cuadrados. Tiene un mirador arriba con un pequeño jardín también visitable. Está incluido en la pulsera turística de Toledo. En otro caso, creo que la entrada es 2,50 o 3 €
Pensaba q era algo más grande, la entrada es muy económica cuesta 4 euros, tiene un lindo jardín con una pequeña fuente donde puedes sentarte y una magnífica vista del campo toledano, el rio, y algunas zonas de la ciudad antigua, un lugar que inspira paz y tranquilidad
Uno de los edificios árabes más bellos de Toledo, en su fachada y en el interior se reflejan las diferentes culturas que han pasado por la mezquita, obligatorio pasar por ella si se quiere conocer el paso del tiempo por una ciudad tan bella como Toledo, tiene un mirador ajardinado donde se puede ver gran parte de la ciudad se puede comprar la entrada allí mismo o entrar con la pulsera turística.
FRANCISCO JOSE GAONA BALBAS
+4
Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana, el monumento en pie más antiguo de Toledo. Es muy bonito, aunque por dentro no hay mucha decoración, evidentemente.
Muy bonita, con pinturas góticas y un techo increíble. La entrada va incluida en la pulsera que cuesta 12 euros y con la que pueden visitarse 7 monumentos de Toledo. Las vistas desde los jardines que dan a la muralla también valen la pena.
Situada junto a una de las puertas del recinto amurallado y conservado íntegramente, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España y la más importante muestra de arte islámico de Toledo. Pequeño como las joyas, este valioso edificio milenario supone un ejemplo único de la pervivencia del arte de al-Ándalus: una mezquita o pequeño oratorio de época califal a la que dos siglos después, al ser transformada en iglesia se va a añadir un ábside siguiendo el estilo del edificio primitivo dando lugar al arte mudéjar, en perfecta combinación y simbiosis.
Buena muestra de las construcciones musulmanas del siglo X adaptadas a los templos cristianos posteriores.
Dentro se encuentran unas de los románicos más al Sur y una de las mezquitas mejor conservadas de toda España
Además en la parte exterior hay un jardín con unas excelentes vistas del Arrabal y la zona Norte de Toledo.
Entrada: 4eu
Se encuentra dentro del grupo de la PULSERA TURÍSTICA
Incluida en la "pulsera roja".
Su gran valor no es su monumentalidad, lo es su antigüedad que consigue que emane de ella una especie de halo misterioso.
Situada muy cerca de la Puerta del Sol, desde su jardín tenemos unas bonitas vistas de Toledo.
Su visita merece la pena y apenas nos llevará tiempo
Es lugar maravillo, tiene una excelente vista en la parte superior, bien cuidado, limpio, es un lugar que debes conocer.
Pequeña y discreta joya de la edad media de Toledo. No esperes ver una arquitectura sobrecogedora ni una decoración de fina factura. El valor de esta maravilla es su antigüedad genuina. Recientemente restaurada. Se visita en unos minutos. Desde el jardín hay una buena vista de la parte baja de la ciudad. Se incluye entre los monumentos que se visitan gratis con la pulsera.
Es precioso. Da una sensación de tranquilidad y sosiego. Visita imprescindible en toledo.
Muy bien conservada. Un ejemplo más de la mezcla de culturas que ofrece el patrimonio histórico de Toledo. En este caso, con claras influencias cordobesas. Su estado de conservación es muy bueno. Mi entrada fue gratuita por ser guía oficial de Turismo. Recomiendo entrar con guía para descubrir más detalles.
An error has occurred! Please try again in a few minutes